Los primeros teléfonos móviles eran dispositivos grandes y pesados, cuya única función era enviar y recibir mensajes o llamadas. En la actualidad, los Smartphone no solo ofrecen estas opciones, sino también otros servicios e infinidad de aplicaciones, lo que hace que las personas pasen infinidades de horas en ellos, debido a la capacidad de soluciones que este genera.
Pero esto, sin duda, puede ocasionar consecuencias para el teléfono, como por ejemplo, puede empezar a ponerse lento, quizás debido a la obsolescencia programada, bien sea un móvil económico o de gama alta.
Esto puede residir en algunas características como: Tener varias aplicaciones ejecutándose al mismo tiempo, poco espacio de almacenamiento, un sistema operativo no actualizado o un terminal sobrecalentado.
Entonces, entendiendo el nivel de importancia que este representa en ti, es necesario que comprendas lo que puedes hacer para prolongar su vida útil y evitar que tu móvil colapse.
9 opciones para agilizar tu dispositivo móvil
1) Reinicia el móvil
Es una opción sencilla, con esto se refresca la memoria y lo más importante, cierra aplicaciones funcionando en segundo plano o simultáneamente, cosas que pueden colapsar tu dispositivo móvil
2)Mantén las aplicaciones cerradas
Para hacer esto, debes acceder a la opción “Multitarea” de tu Smartphone, haz clic sobre ?Borrar todo? para cerrar los programas y aplicaciones que se estén ejecutando.
Cabe destacar que en iOS no existe esto y debes que borrar cada programa individualmente.
Haciendo esto aumentará mucho el rendimiento de tu móvil, liberando RAM, pero debes tener en cuenta que no claudica los procesos o aplicaciones que funcionan en segundo plano.
3) Borra Caché
Sin duda, el almacén de datos ralentizan las funciones del sistema operativo, eso lo genera aplicaciones como Instagram o Facebook.
Para liberar este espacio en Android , debes acudir a “Ajustes”, seleccionar “Aplicaciones” y desde allí ir apretando cada aplicación, buscando caché y dándole a eliminar.
También borrar todo de una sola vez desde “Ajustes y Mantenimiento del dispositivo”. Allí aparecerá la opción de liberar espacio. En algunos Android es diferente, por ejemplo, los móviles de Xiaomi, la ruta sería desde “Ajustes”, pulsar sobre “Almacenamiento” y finalmente darle clic a “Limpiador”.
Pero si tienes un iPhone, la forma de borrar caché es la siguiente. Te vas a “Configuración”, pulsa “Safari” luego seleccionar “Borrar historial y datos de sitios web”, y si quieres eliminar aplicaciones de terceros, le das en “Ajustes” después a “General” y pulsa “Almacenamiento del iPhone” aquí se mostrará una lista de Apps y al igual que en Android, tendrás que ir una por una.
4) Desinstala lo que no uses
Toda aplicación ocupa un espacio particular en tu teléfono móvil. Realmente la memoria es finita si almacenas muchas aplicaciones, tu móvil podrá ponerse modo lento. Desinstala lo que no te sirva.
5) Optimiza el almacenamiento
Esto se logra eliminando no solo App sino también eso que tú mismo generas, como fotos o videos. Una buena opción es Files de Google que sirve como limpiador y también reconoce las fotografías duplicadas.
6) Trabaja con versiones Lite
Como ya sabes cada aplicación tiene su propio peso, y además aumenta con cada actualización. Pero estas tienen versiones recortadas, “Lite”, que dan prioridad al uso y al almacenamiento reducido, además de necesitar menos recursos de RAM para funcionar.
Son totalmente pensadas para lugares donde no hay una gran infraestructura de red, Ejemplos de estas versiones recortadas están: Facebook Lite, Skype Lite, Messenger Lite, Google Search Lite, Maps Go, Shazam Lite, o LinkedIn Lite.
7) Utiliza la Nube
Conservar todo lo que quieras guardándolo en la Nube, con esto no ocupas espacio, e igualmente podrás ver tus videos o fotos en todo momento.
8) Actualiza el sistema
Todos los sistemas operativos evolucionan con el tiempo. Sus actualizaciones son sumamente importantes porque corrigen y mejoran la base del sistema, es así que tanto por rendimiento como por seguridad, es necesario que el terminal siempre cuente con la última versión disponible sea de Android o iOS.
9) Restablece los ajustes de fábrica
Es una opción que te ofrece empezar de cero, perderás todos tus archivos, inicios de sesión y otras informaciones. La idea es dejar el teléfono con lo justo y necesario para funcionar, un total formateo. Así que guarda todo en dispositivo anexo al móvil antes de realizarlo