Blockchain es la tecnología que respalda al mundialmente conocido Bitcoin. Esta se creó en 1991 por Stuart Haber y W. Scott Stornetta (ambos científicos), quienes crearon una solución computarizada para lograr que los documentos digitales no pudieran ser modificados o manipulados con el tiempo.
Para ello fabricaron una “cadena de bloques” es decir, registros que estaban totalmente enlazados y cifrados.
Esta patente caducó en 2004. Pero ese mismo año entró el informático y activista Harold Thomas Finney, mejorando la plataforma al integrar un sistema llamado RPow (Prueba de Trabajo reutilizable) el sistema funcionó al recibir un token de prueba no intercambiable.
Finney también resolvió el problema del doble gasto estableciendo las propiedades de los tokens en un servidor confiable, diseñado para que los usuarios de todo el mundo pudieran verificar su exactitud e integridad en tiempo real.
Posteriormente, en 2008, un grupo denominado Satoshi Nakamoto, publicó una lista en el correo de criptografía, donde mostraron un sistema de efectivo electrónico descentralizado entre pares (llamado Bitcoin).
Eso, basado en el algoritmo de prueba de Harold, proporcionó un protocolo descentralizado de tú a tú para el seguimiento y la verificación de las transacciones.
Finalmente, en 2013, blockchain comienza a tener relevancia cuando Vitalik Buterin, programador y cofundador de la revista Bitcoin, expresó que el bitcoin necesitaba su propio lenguaje (scripting) y empezó el desarrollo de una plataforma fundamentada en las bases del blockchain, la esencia de “cadena de bloques” sirvió para crear contratos inteligentes.
Esos contratos inteligentes son scripts con códigos específicos y se ejecutan en la “cadena de bloques”.
¿Qué es el blockchain?
Pudiera decirse que es un diario, totalmente difícil de falsificar, con el no necesitarías de ningún intermediario (banco) para hacer tus transacciones.
Está representada por una base de datos con cifrados especiales, tu apoyo serían las cadenas “los bloques” que están enlazados para proteger la privacidad de las transacciones.
Dicha cadena son otros usuarios “Nodos” que se encargan de comprobar las transferencias que luego se registran en un gigantesco libro de cuentas.
¿Cómo funcionan las transacciones en la tecnología blockchain ?
Lo primordial es que más allá del monto, nadie conoce la identidad de la persona que desea hacer la transferencia. La representación que existe es “cartera digital”.
A través de esa “cartera digital” una persona transfiere a otra, pero primero eso queda en la red como “bloque” ese “bloque” se refleja en todas las partes de la plataforma.
Una vez estando en la red, los demás “nudos” (usuarios) aprueban que la transacción sea válida. Finalmente el “bloque” se añade a la cadena (queda registrado para siempre) y llega a la otra persona.
Cabe destacar que con el tiempo ese “bloque” se va llenando de más transacciones, y cuando ya no admite más se valida o se sella, a esto se le llama minería de bitcoin.
¿Qué características tiene la tecnología blockchain?
Consenso
La cadena de bloques es imposible modificarla sin la autorización de todos los usuarios de la red, por lo que es difícil que una persona quiera realizar algo de manera independiente.
Cabe destacar que de lograr la modificación es para cambiar la manera en que funciona la cadena y no para eliminar o retocar una transferencia en particular.
No se puede modificar
Una transacción no se puede modificar, primero porque los otros miembros se enterarían, pues al alterar una, las pasadas acciones también se alterarían.
Además el método criptográfico utilizado (Hashing) está totalmente cifrado
Es descentralizada
No necesita el control de un externo, bien sea un gobierno o entidad bancaria. Así que no hay comisiones o nada por el estilo.
Seguridad mejorada
Al crearse un bloque que automáticamente se enlaza a todos los bloques, formando una cadena se consigue una transparencia única.
Cabe destacar que en esta plataforma tecnológica también se pueden usar para registro de propiedades, pagos en el mundo real, almacenamiento en la nube, identidad digital, servicios públicos/gubernamentales, entre otras cosas.
¿Qué tipos de cadenas existen?
1) Según el acceso a los datos
Existen dos tipos, publicas y privadas. En las públicas todos los usuarios de la red observan y verifican la transacción. En las privadas las acciones son menos transparentes, pues estas son exclusivas para las entidades que la conforman, allí hay libertad de modificar la cadena. Un ejemplo es el Petro (criptomoneda venezolana).
2) Según los permisos
Se refiere al poder de crear o encriptar los bloques, por ende:
Las que no necesitan permisos son aquellas donde cualquier miembro de la cadena puede actuar como “nodo” para aplicar el hashing que encripte cada transacción.
Mientras que las que necesitan permiso son aquellos bloques que son encriptados por un selecto grupo de usuarios con los.
3)Híbridas
Es la existencia de transacciones a través de cadenas públicas sin permisos, como cadenas privadas sin permisos.
4)Según modelo de cambio de estado
Existen dos estados (entrada o salida) la más usada es gasto de salida, en donde se genera un gasto que es utilizado para “”financiar” futuras transacciones de entrada.
5)Cadenas laterales
Se usa para confirmar las transacciones de una cadena de bloque central.