Sistema operativo ¿Qué es? sus funciones y los más usados en el mundo

Todo lo tecnológico que tienes a mano y usas constantemente está conformado por diferentes sistemas operativos, conoce la fuente detrás de las genialidades tecnológicas.

Todo lo tecnológico que tienes a mano y usas constantemente está conformado por diferentes sistemas operativos, conoce la fuente detrás de las genialidades tecnológicas.

Por: Fredda Villarroel  |   10 Sep, 2020 - 7:31 pm

El sistema operativo, sin duda, representa el foco central de un ordenador. Sin el nada funcionaria, todo lo que tocas, tu teléfono, maquinas industriales, televisores e incluso relojes tienen un sistema operativo, y justo este es lo que permite la competencia entre los grandes fabricantes de tecnología en el  mundo.

Entonces ¿Qué es un sistema operativo y cómo es su  función?

Un sistema operativo es intangible, no lo puedes tocar ni ver. Es el conjunto de programas, con su propia información y que además participa como intermedio entre el hardware y el usuario. Está ubicado en la memoria RAM, el cual es un chip sumamente importante para que un equipo junto con su sistema se ejecute correctamente.

Sus funciones están enfocadas en iniciar el equipo (todos y cada uno de sus elementos de hardware, comprobándolos uno a uno), ofrece rutinas de control de dispositivos, administrar las tareas, hacer que el sistema se mantenga íntegro.

  1. Administración del procesador: Distribuye del procesador mediante un algoritmo entre los diferentes programas existentes.
  2. Gestión de la memoria de acceso aleatorio: Controla la memoria de cada aplicación y de cada usuario. Cabe destacar que si esta es insuficiente, el sistema operativo se traslada  a la memoria en el disco duro (memoria virtual),  la cual permite ejecutar aplicaciones que requieren una memoria superior a la Memoria RAM.
  3. Gestión de entradas/salidas: Permite que los programas tengan acceso a los recursos materiales, a través de los drivers (reciben o envían la información carácter a carácter y controlan los bytes)
  4. Gestión de ejecución de aplicaciones: Se encarga de que las aplicaciones se ejecuten sin problemas, inyectándolas de los recursos para que sea así. Es más si una aplicación no responde correctamente puede «sucumbir».
  5. Administración de autorizaciones: Su función es la seguridad con respecto con la ejecución de programas, es decir, se asegura que estos sean solo usados por los usuarios que tengan la debida autorización.
  6. Gestión de archivos: Controla la lectura o escritura de los archivos,  además permite el  acceso a los archivos de aplicaciones y usuarios.
  7. Gestión de la información: Ofrece los  indicadores a  utilizarse para descubrir el funcionamiento correcto del equipo.

Sistemas operativos más usados en el mundo

  • En ordenadores: Existe el Windows (pertenece a Microsoft, tiene aplicaciones inimitable,  flexible en  actualizaciones, fácil de usar por cualquiera).
  1. Mac OS (Pertenece a Apple, funciona en dispositivos de la marca, acepta la ejecución de Windows en ventana, alto rendimiento de trabajo, es mejor que otros en  estética, difícil de mantener y reparar.
  2. Chrome O (Pertenece a Google, no requiere de espacio en disco local, se ejecuta desde el navegador Chrome, calidad máxima en la sincronía de aplicaciones, extensiones, archivos, etc, es sumamente veloz.
  • En dispositivos móviles: Android (Desarrollado por Google, tiene diferentes versiones adaptable  a todo tipo de dispositivos, no es sólo para teléfono móvil, usa la base de datos SQLite para almacenar datos, soporta muchas opciones de conectividad, es un multitarea real).
  1. iOS (Desarrollado por Apple, es exclusivo para productos de la marca, sistema de seguridad envidiable con iCloud, la multitarea es opcional, icluye un kit de desarrollo de software para animar a los desarrolladores a crear aplicaciones compatibles para el SO).
  2. Blackberry 10 (Desarrollado por BlackBerry Se utiliza únicamente en los productos de la marca, permite la multitarea, soporta métodos de entrada RIM diversos, implementa un mínimo de software para ejecutar los demás procesos en el espacio de usuario).
  3. Windows 10 Mobile (Desarrollado por Microsoft, es compatible con teléfonos inteligentes y tabletas, actualmente se limita al mantenimiento).
  4. Symbian OS (Desarrollado por Nokia, el modelo de desarrollo es de software propietario, está en desuso, su última versión estable del 2012).
  5. En relojes inteligentes (smartwatch):   Android Wear OS (Programado en Java, HTML, JavaScript y CSS , ofrece acceso al código fuente y a las incidencias.
  6. WachOS (Programado por Apple Inc, se lanzó en 2015).
  7. WearOS (Programado por  Android, se  lanzó en 2014, y es compatible con todos los weareables.

Por ultimo

  • En televisores inteligentes (Smart TV): Android TV (Desarrollado por Google, diseñado específicamente  para televisores y box tvs, Incluye asistente personal).
  1. Tizen (Es móvil, Control por voz, Inigualable en cuanto a posibilidades de conectividad, amplio campo de  personalización, actualizaciones automáticas, es inseguro, compatible con aplicaciones Android).
  2. Firefox OS o Panasonic OS (Desarrollo en JavaScript, CSS y HTML5, funciona en televisores de Panasonic, es bastante potente,  buen soporte para consulta de páginas web).

Compartir Tuitear Enviar Email
NOTICIAS RELACIONADAS
¿Cómo cambiar el nombre del computador Windows 10? Guía paso a paso
¿Cómo cambiar el nombre del computador en Windows 10? Si está es la pregunta que te estás haciendo en este...
Leer más
¿Cómo cambiar la contraseña del wifi? Explicación paso a paso
¿Cómo cambiar la contraseña del wifi? Esto es sumamente importante para que terceros con su constante...
Leer más
Disfruta de estas 40 aplicaciones gratis disponibles en Google Play
Las aplicaciones son sumament útil, sin duda nos ayudan a resolver millones de actividades que hacemos en...
Leer más
Libera espacio rápido y fácil en Gmail ¿Cómo? Guía paso a paso
Normalmente para limpiar nuestro Gmail usamos la técnica de borrar uno por uno los correos que no han llegado,...
Leer más
Telegram y widgets ¿Cómo añadir y usarlos? Guía paso a paso
Un widget es una pequeña aplicación que te permite tener acceso rápido y fácil a funciones que usas...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad