¿Qué aplicación usar? ¿Signal o Telegram? Esto lo debes saber antes de elegir

Tanto Telegram como Signal tienen la misma función, ser un canal de comunicación a través de mensajería instantánea

Tanto Telegram como Signal tienen la misma función, ser un canal de comunicación a través de mensajería instantánea

Por: Fredda Villarroel  |   19 Ene, 2021 - 1:30 pm

¿Telegram o Signal? Más de uno debe estar haciéndose está pregunta, luego de que millones de usuarios dejaran WhatsApp por cambios en su política de privacidad que dejan mucho que desear. ¿Cuál app se debe descargar, Telegram o Signal? La pregunta del millón. Ambas se presentan como las mejores en cuanto a privacidad, mucho más óptimas que facebook, WhatsApp o messenger.

Tanto Telegram como Signal tienen la misma función, ser un canal de comunicación a través de mensajería instantánea. Las dos se posicionaron luego de la polémica que englobó WhatsApp a inicios del presente año 2021. Sin duda ambas se disputan ser la app del momento, las mismas han sido recomendadas por reconocidos personajes del ámbito artístico, político, empresarial, tecnológico, etc. Tal fue el caso de Elon Musk que recomendó usar Signal. Pero ahora bien ¿En qué se diferencian Signal y Telegram? ¿Cuál es mejor?

Cosas que debes saber de Telegram y Signal

¿Qué tienen en común Signal y Telegram?

Ambas aplicación se presentan como opciones con mucha privacidad, ni telegram ni Signal pertenecen a grandes compañías de tecnología. Ambas son app que se funcionan a través de chat, los mismos tienen las funciones estándar o básicas como stickers, envío de archivos, notas de voz, videos, etc. También comparte que son gratuitas y solo necesitan un número de teléfono para llevar a cabo el registro, además, las dos están disponles en iPhone, iPad y Android, asímismo cuenta con su versión web para PC con Windows, Mac o sistema Linux.

Entre Telegram y Signal ¿Cuál ofrece mejores opciones de privacidad?

En Signal los mensajes están cifrados por defecto de extremo a extremo, la empresa no podria acceder a ellos. Mientras, en Telegram, pasa que esto no se ofrece por defecto, sin embargo, existen los «chat secreto» en donde se pueden enviar a otro usuario textos con cifrado, sin tener que pasar por la nube de la aplicación ( siempre y cuando la conversación sea entre dos personas).

Por otro lado, Telegram mantiene encriptado los mensajes entre usuario y el servidor de mensajería. Pero, la empresa a cargo de la app, podría ver los mensajes si quisiera, al menos que este activo el «chat secreto».

En el caso de Signal , los chat grupales están encriptados y las conversaciones se almacenan únicamente en los dispositivos de las personas. También, es importante resaltar que esta app es de código abierto, bien sea para sus clientes como para el servidor de Signal se pueden encontrar en GitHub. Esto no pasa con Telegram, puesto si bien su código de aplicación si es abierto, el software de su servidor no lo es.

¿Quienes manejan Signal y Telegram?

Telegram

Telegram es de propiedad privada, fue fabricado y está administrado por el multimillonario ruso Pável Dúrov. En sus inicios fue utilizada por disidentes y manifestantes, pero tiene la fama de ser también usada por criminales y extremistas, así lo afirmó Zak Doffman, periodista especializado en ciberseguridad.

Por su parte Telegram afirmó que para acceder a los mensajes, aunque no estén cifrados, se necesitan de claves de diferentes jurisdicciones. De esta forma frustran cualquier forma en que las fuerzas del orden de un país accedan a un contenido.

Signal

En el caso de Signal, fue fundada por un investigador de seguridad, bajo el nombre Moxie Marlinspike. Para 2018 la app era especializada, usada por expertos de un determinado rango. Así lo explicó Doffman. Posteriormente, Brian Acton ( de los fundadores de WhatsApp) abandonó Facebook e invirtió 50 millones de $ en Signal, lo que ayudó a que su interfaz y características pudieran competir óptimamente con whssatsap.

Cabe destacar que esta funciona bajo una fundación sin fines de lucro. Pero, la gran pregunta, deacuerdo a Doffman es ¿Quién financiará su crecimiento? Puesto que ofrecen un servicio de mensajería global y esto no es nada barato, afirmó Doffman.

Compartir Tuitear Enviar Email
NOTICIAS RELACIONADAS
¿Cómo apagar WhatsApp sin tener que desinstalarlo? Tips y trucos
¿Cómo apagar WhatsApp sin tener que desinstalarlo? En este artículo, encontrarás diferentes formas de...
Leer más
¿Cómo cambiar el nombre del computador Windows 10? Guía paso a paso
¿Cómo cambiar el nombre del computador en Windows 10? Si está es la pregunta que te estás haciendo en este...
Leer más
8 cosas que haces en tu móvil Android que pone en riesgo a tu equipo
Al tener tu móvil Android, puedes cometer errores comunes al pensar que al estar en manos de una tecnología...
Leer más
Disfruta de estas 40 aplicaciones gratis disponibles en Google Play
Las aplicaciones son sumament útil, sin duda nos ayudan a resolver millones de actividades que hacemos en...
Leer más
Libera espacio rápido y fácil en Gmail ¿Cómo? Guía paso a paso
Normalmente para limpiar nuestro Gmail usamos la técnica de borrar uno por uno los correos que no han llegado,...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad