Hay ocasiones en las que necesitamos tener la transcripción de la información que vemos en un vídeo, ya sea porque se trate de un vídeo curso, información sobre algún tema, un tutorial, etc? Pero, ¿Es posible transcribir vídeos de Youtube?
La respuesta es afirmativa, y la verdad es que transcribir manualmente nos llevaría mucho tiempo y más si el vídeo es largo, es por ello que existen diferentes formas de hacerlo más fácil y rápido.
Transcripción automática
Por suerte, la plataforma de Youtube ya cuenta con esta herramienta, para hacerlo posible debes seguir estos pasos:
- Abrir Youtube
- Pulsar en el vídeo
- Fijarte en la parte de abajo del vídeo ( opciones de compartir)
- Añadir a una lista y guardar
- En ese momento, verás tres puntos que abren un menú al dar clic, si el creador del vídeo habilitó la función, en el menú aparecerá la opción de transcripción
- Al hacer clic, se abrirá a la derecha una ventana donde podrás ver la transcripción que va corriendo en tiempo real con el vídeo y ¡Listo!
Con estos pasos, ya se habrá habilitado la herramienta y en color gris verás resaltada la frase que está diciendo el interlocutor en el momento.
Transcribir usando otros métodos
Existen muchas webs que ofrecen servicios para transcribir vídeos de Youtube, como por ejemplo:
Dictation.io: Esta herramienta es ideal, ya que si bien es gratuita hará que tus audios pasen a texto fácilmente además, tiene la gran ventaja de que reconoce un total de 100 idiomas, así que su accesibilidad es muy amplia.
Happy Scribe: Es bastante exacta en la transcripción, solo que debes crearte una cuenta, ya que no da chance de usar el servicio sin registrarse.
Una vez que creas la cuenta, te llegará un email de confirmación y podrás empezar a utilizarla, cabe destacar que tiene la opción de free y de pagos.
Google Docs: Utilizar Google Docs es ideal cuando no existe una transcripción automática o cargada por el propietario del vídeo de YouTube.
La función de escritura por voz incorporada en Google Docs es muy importante para escuchar el audio del vídeo y escribir todo automáticamente, si quieres tener una transcripción de calidad, lo mejor es hacer que la PC escuche directamente el audio que sale de sus altavoces.
De esta manera, se evitan distorsiones en el sonido y el texto será mucho más acertado.
TalkTyper: Para comenzar se debe hacer clic en el micrófono y comenzar el dictado, luego podrás ver cómo va apareciendo de forma automática en la pantalla. Cuando haya finalizado la transcripción, puedes editarlo desde la misma herramienta y descargar el archivo con el texto ya listo.
Speech Notes: Esta aplicación es una de las más fáciles, se utiliza abriendo una página web y comienza a dictar el mensaje que necesitas.
Así mismo, es una herramienta muy intuitiva y ofrece una gran cantidad de comandos con los cuales puedes realizar acciones con sólo decirlas.
Para finalizar, no cabe duda que transcribir vídeos de Youtube nunca había sido tan fácil.