La batería es una de las características que notan los usuarios a la hora de adquirir un dispositivo móvil, en una era donde estar conectados es importante, este elemento resalta entre todos. Por ende, es una de las especificaciones en las que más se enfocan los grandes fabricantes de Smartphone.
En la actualidad, se encuentran baterías que como bajo rozan los 4.000 mAH de potencia, lo que significa una duración de 48 horas, siempre y cuando su uso sea normal.
El hecho que se mantengan así, con esa duración de 48 horas (según el manual) o como nueva, es casi imposible, el objetivo es que su deterioro sea lento y se aumente su vida útil. Para eso existen opciones a tu alcance como:
No uses cualquier cargador
Los grandes fabricantes de teléfonos afirman que es vital usar cargadores certificados o de marcas reconocidas, que vayan acorde al requerimiento del Smartphone, de no ser así, se alimenta con sobre voltaje simplemente la batería no cargaría rápido , logrando posteriormente el deterioro de la misma.
Evita que se descargue en su totalidad
La vida de la batería se mide en ciclos. De acuerdo a Librephonia (expertos de la plataforma de dispositivos reacondicionados) las baterías deberían mantenerse entre 3.000 y 4.000 ciclos. Pero, la vida media oscila entre 300 y 500.
Por otro lado, las nuevas baterías de iones litio de los Smartphone, modificadas para cargar de forma rápida hasta llegar al 80% y luego cambiar a una forma más lenta hasta el 100%, se contabilizan de forma modular. Por ejemplo, si gastas un 25% del 100%, cargas de nuevo al 100% y vuelves a gastar un 25%, tendrías un 50% del ciclo y te quedaría otro 50% del ciclo, según Librephonia.
Es decir, el objetivo es cargar por parte, pues de esta manera la batería resiste más el desgaste diario.
No uses el móvil mientras se carga
Utilizar el teléfono mientras se encuentre cargando hace que éste se sobrecaliente, una reacción sumamente negativa, pues como lo expresan los fabricantes, los móviles no contienen activos de ventilación que ayuden que el calor se disipe.
Cierra todo
La batería también se cuida desactivando las aplicaciones que no se utilizan consecutivamente, así como cerrar las que trabajan en segundo plano. El GPS, Bluetooth, juegos y App de redes suelen ser las que descargan más la batería.
Mantén la batería entre el 20 y 80%
La carga la puedes tener en este número del total. También es fundamental colocar el brillo de la pantalla en automático, se ha comprobado que la nueva función “Modo oscuro “consume menos batería que los estándares de colores.
Uso del Gmail
Reduce las actualizaciones de Gmail. Configura que se haga de 15 a 30 minutos o manualmente, de esta forma el Smartphone no trabaja cada minuto buscando correo, desgastando el porcentaje de la batería.
Uso prudente del encendido de la pantalla
Se ha demostrado que los usuarios encienden el teléfono para consultar unas 150 veces al día, de por si la pantalla genera mucho consumo, pero esto hace que drene aún más la batería. Usa alternativas de sonidos para cada notificación, así te ahorras el consultar para ver que si hay o no un mensaje u otra acción.
Además, procura tener un lapso de tiempo prudente de apagado de la pantalla para que esta no se mantenga encendida mucho tiempo.
Sin dudas estas son opciones fáciles y a tu alcance para mantener la vida útil de la batería el mayor tiempo posible.