El internet es unas de las herramientas más importante que tiene una persona en su cotidianidad, y desde que se creó la conexión inalámbrica aún más. Este medio facilita los quehaceres. El estudio, trabajo, o el entretenimiento necesitan del internet para que pueda suceder. De allí su alta relevancia.
Justo por eso, nace la necesidad de compartir la conexión a internet cuando se está en lugares fuera de cobertura inalámbrica (wifi), y está es posible con el dispositivo más cercado que tiene una persona, el teléfono, ¿Cómo? A través del compartir de datos creando un conexión wi-fi o por Bluetooth. Antes para poder lograr esto se necesitaba tener acceso root o un hardware específico, pero en la actualidad es es más fácil si usas las aplicaciones apropiadas.
Generalmente estando en un lugar con wifi no hay necesidad de que el teléfono conectado se convierta en repetidor o transmisor de la conexión inalámbrica, pues fácilmente todos los móviles pueden conectarse a la misma señal. Pero, en realidad, el hecho que un móvil traspase la información tiene grandes ventajas, a continuación algunas de ellas.
¿Por qué es bueno utilizar el móvil como repetidor o transmisor de wifi?
- Cuando la cobertura del Wi-Fi muy mala, se puede usar el móvil para que llegue más lejos
- Cuando en el lugar donde se está solo se permite la conexión de un solo dispositivo.
- Cuando la conexión Wi-Fi solo está disponible en 5 GHz y tú dispositivo sólo se conecta a las redes de 2,4 GHz.
¿Qué aplicaciones puedes usar para transmitir conexión wi-fi desde tu móvil?
Normalmente Android no permite la creación de puntos de acceso wi-fi cuando se conecta a una red, una vez hecho eso se desconecta. Por eso la importancia de las app. Para móviles actuales existe NetShare, la cual tiene una versión para usuarios Root o no, pero cabe destacar que es paga, cuesta alrededor de 8,49 €. Pero también está disponible Wi-Fi Repeteater, que es gratis y compatible con Android 4.2.2 en adelante.
¿Cómo extender el wi-fi con un móvil Android?
- Descarga e instala Wi-fi Repeater
- Crea la conexión wi-fi en el móvil que vas a compartir ( toca el icono de la red wi-fi y acepta que la app tenga acceso a la ubicación)
- Luego se mostrará en la parte superior de la app un código QR que debes usar para conectarte al wifi con otro móvil.
- Si el otro móvil no tiene la función, igualmente puedes conectarte manualmente ( cambia el apartado proxy a manual. En el formulario, pon lo que aparece en Ip Address en Wi-Fi Repeater en Nombre del host del proxy, y lo que pone en Http Port en Puerto Proxy)
- Conecta bien el usuario y la contraseña
- De conectarte a la red vía código QR, la configuración es automática. Es allí que debes ir a la configuración del wifi en los ajustes del móvil y cambiar al proxy a posteriori.
Cabe destacar que esta conexión es a corto alcance, pero funciona bien. Es ideal para emergencias. Igualmente desde el wifi Repeater puedes ver la lista con los dispositivos que estén conectados en el momento.