Sin duda alguna y sus cifras así lo aseguran ( dos millones de usuarios), la aplicación WhatsApp es la red de mensajería más importante y usada en todo el mundo. Entre sus características destacan las constantes actualizaciones que sus desarrolladores lanzan y que se adaptan a las necesidades y gustos de sus usuarios.
Pero, esto no la hace inadmisible ante la desconfianza de los usuarios por la poca o baja seguridad que puede brindar, entre las que destacan el intercambio de datos bancarios, documentos o imágenes, es decir, todo aquello que ponga en riesgo la información personal.
Es justo la alta demanda de la aplicación que la hace blanco de ataques cibernéticos, es más, con Facebook, son de las aplicaciones con más intento de phishing (conjunto de técnicas para llevar a cabo una estafa vía internet).
De acuerdo al portal tecnológico, si bien WhatsApp no ha tenido problemas legales sobre seguridad, los rumores o miedo de seguridad por parte de usuarios radica en que la app pertenece a Facebook, y esta última ha tenido escándalos debido a la filtración de datos.
Esto hace pensar que WhatsApp pueda llegar a ser mantenida bajo esos esquemas y ponga en riesgo la información de quienes utilizan la red de mensajería instantánea.
Ahora bien, en cuanto a cifras, según el portal antes mencionado, WhatsApp en 2019 presentó 6 fallas de seguridad, las 3 primeras radicaron en el hackeo del teléfono al recibir una llamada a la misma app, la segunda en ataques a través de un código que se activaba al enviarse un gift, y la última es la posibilidad que tenían los hackers de obtener información con un archivo MP4.
¿Cómo saber si la cuenta WhatsApp ha sido hackeada?
Siguiendo la información de Metro Ecuador, se conocen 4 señales que pueden alertar un posible hackeo de la cuenta
- El celular se descarga rápidamente
- El equipo vibra y suena con frecuencia
- El dispositivo se bloquea regularmente
- El teléfono móvil se calienta en numerosas ocasiones
Cabe destacar que WhatsApp tiene la posibilidad de vincular una cuenta de correo electrónico, en el cual llegará un enlace con el que se podrá cambiar la contraseña en el caso de esta sea olvidada. Para ello el mismo debe estar correctamente escrito para su validez.
En cuanto a la activación de esto, el usuario debe:
- Ir a “ajuste”
- Luego a “cuenta”
- Seleccionar “verificación en dos pasos”
- Por ultimo “activar”
Esto está disponible en sistema Android como iOS