Apple, Google y Epic Games representan un conflicto comercial que terminó con el videojuego más exitoso de la historia “Battle Royale” fuera de ambas tiendas móviles.
¿Qué es Fortnite?
Fortnite fue lanzado en el año 2017, y rápidamente se convirtió en el juego más utilizado del género conocido como “Battle Royal”. Consiste en la búsqueda de armas a través de un mapa, la eliminación de los rivales, y la permanencia por parte de los usuarios en el área segura, alejado del “Ojo de la tormenta” que se reduce al pasar de niveles.
Tiene como máximo 100 jugadores conectados online, y el ganador es el último jugador de pie.
¿Quién ha creado el videojuego?
Epic games es el creador, pertenece a Tencent, empresa que domina todo la industria del los videojuegos en ese país. Solamente el año pasado Epic representó el 43% de los ingresos del gigante tecnológico chino.
¿Qué tiene que ver Microsoft en este conflicto comercial?
Microsoft apoya a Epic Games, debido a que también hacen uso del motor gráfico Unreal Engine para realizar sus juegos, que no serían compatibles con dispotivos como iOs y macOs. La empresa afirmó que tendrían que elegir entre abandonar usuarios y clientes que usen esa plataforma o elegir otro motor de juego al momento de crear nuevos éxitos.
¿Cuándo empezó el conflicto comercial?
El conflicto inició el 13 de agosto del año 2020, cuando Epic informó que empezarían a ofrecer un descuento para artículos Fortnite, a través de una compra directa.
No fue hasta hace unas semanas que Epic Games formalizó la denuncia ante los tribunales estadunidense, luego de la decisión de Google y Apple de prohibir la descarga del videojuego.
La compañía expresó que el cobro del 30% por parte de Google y Apple por los pagos que realizan los usuarios al momento de utilizar las Play Store y Apple Store era abusivo.
Anteriormente Apple fue cuestionada por desarrolladores de otras aplicaciones por considerar que sus comisiones y otras políticas en la App Store solo los beneficiaba a ellos.
El juego cuenta con una tienda interna para adquirir accesorios, como armas y trajes. De allí el porcentaje antes mencionado iba automáticamente para las aplicaciones en lugar del desarrollador. Mientras que Epic Games quien tiene su propia plataforma de pago, contaba con una comisión de 12%.
¿Es normal el cobro del 30% por parte de las plataformas?
En el mundo de los videojuegos parece ser así. Si se estudia otras plataformas como Amazon las cifras pueden ir en aumento, esta se lleva la mitad de las compras y alquileres en Prime Video. Mientras que Google se lleva el 45% de los anuncios en Youtube.
¿Qué hicieron Apple y Google?
Apple afirmó que las actualizaciones de Fortnite estaban fabricadas para violar las pautas del contrato, lo que los llevó a retirar el videojuego de sus tiendas, aunado al retiro de la licencia de los desarrolladores para actualizar juegos en los dispositivos móviles de Apple.
Lo que representa que ninguna de las herramientas creadas por Epic Games funcionará en la App Store.
Por su parte, Google también realizó lo mismo.
¿Cuál fue el Fallo Judicial?
La corte estadunidense rechazó la petición Epic Games de devolver su juego a la App Store. El Juez determinó que la empresa creadora violó los términos de contrato con Apple, colocándose a sí misma en esa situación.
Apple contó además que luego que la corte recomendara a Epic cumplir con las pautas mientras el caso avanzara, la empresa creadora se ha negado y ha continuado enviando actualizaciones del juego que están “Diseñadas para violar las normas” afirmó la empresa de la manzana.