Google Docs es una de las mejores opciones gratis de procesador de texto, es una alternativa muy buena a Microsoft Word. Posee grandes funciones que te ayudarán en tus trabajos o todo aquello que necesites pasar a escritura. Este, es un procesador disponible en la nube de Google, y entre las cosas que puedes hacer con el y no con otros, está la posibilidad de acceder a los documentos desde cualquier dispositivo con conección a internet, no importa si es desde el navegador o de las app móviles.
También puedes importar y descargar documentos en los principales formatos Word (.docx), OpenDocument (.odt), PDF o EPUB, etc. En este artículo te diremos todo lo que puedes hacer con este programa para que lo uses como todo un profesional.
¿Qué puedes hacer con Google Docs?
1) Crea un documento en blanco o desde una plantilla
En Google Docs puedes crear un documento en dos formas 1) en blanco 2) en un plantilla. Para hacerlo desde cero solo tienes que hacer clic en la pantalla ( en blanco) y en el segundo caso ( pulsa en galería de plantillas ) allí tendrás varias opciones a tu disposición, entre esas diseños de currículum, cartas, apuntes de clases, etc. Finalmente, una vez seleccionado todo solo tienes que sustituir los elementos predeterminado (texto, imágenes y gráficos de prueba) y ya, todo se guardará automáticamente.
2) Dale formato a tu documento
Google Docs posee una barra de herramienta muy completa que permite crear un formato sumamente óptimo. Por ejemplo, puedes resaltar el texto con el color que desees, añadir enlaces, imágenes, comentarios, interlineado, introducir listas numéricas , etc. También tienes opciones como:
- En el menú Formato Texto: Puedes introducir tachado, subíndices, ajustar mayúsculas, etc.
- En Formato Estilo de párrafo: Caracterizado por los bordes y el sombrero, así como diferentes títulos, subtítulos, etc.
- En Formato Interlineado: Puedes añadir espacio y después de un párrafo un espacio personalizado.
- En Formato Viñetas y numeración: Puedes elegir el diseño personalizado de las listas
3) Mejora tu documento agregándole elementos
Tu documento, a parte de enriquecerlo con la debida información, también puedes agregarle elementos En la pestaña del menú puedes encontrar varios elementos para esto, por ejemplo.
- En Insertar magen: Puede agregar imágenes desde tu ordenador, bien sea desde internet , tu galería de foto, etc.
- En Insertar Tabla: En tu documento puedes integrar una tabla en un piquete, esto lo puedes hacer seleccionando el número de filas y columnas y posteriormente aparecerá un documento.
- En Insertar Dibujo: Puedes hacer dibujos a través de formas, líneas, imágenes, o algo que tengas guardado en el Drive.
- En Insertar Gráfico: En este elemento agrega barra, columnas, tarta, línea. Una vez insertado, selecciona (abrir origen) para editar datos y personalizar la inflamación.
Trucos que puedes usar en Google Docs
1) Escribe con la voz
Si eres de los que no les gusta escribir, puedes usar tu voz para agilizar la edición del documento. Solo tienes que dictar el texto, Google reconocerá lo que dices y lo escribirá sin que tengas que pulsar una sola tecla. Pero antes debes concederle el permiso al micrófono, luego pulsa en el apartado (herramientas) y después en (dictado por voz) finalmente haz clic en el icono del micrófono e inicia la pronunciación del contenido.
2) Traduce cualquier documento
Pega el texto que quieres pasar a otro idioma, pulsa en (herramientas) selecciona ( traducir documento), luego ponle título al nuevo archivo, presiona sobre el idioma de salida y finalmente haz clic en (traducir)
3) Recupera contenido borrado o modificado
En Google Docs existe la posibilidad de recuperar aquello que por accidente pudiste haber borrado o modificado ¿Cómo? Ve al archivo, haz clic en (historial de versiones) luego en (ver historial de versiones)luego en la columna de la derecha verás un listado con las versiones guardadas en orden cronológico inverso, finalmente haciendo clic en ellas verás el contenido.
5) Realiza tu trabajos en Google Docs sin conexión
En dado caso que te encuentre sin internet no tendrás problema alguno, debido a que en Google Docs existe la función (sin conexión). Esto puedes habilitarlo desde el (menú archivo) luego ( activar sin conexión). Con esta forma podrás editar lo que quieras sin tener internet, y una vez vuelta la conexión se sincronizarán todos los cambios.