ËWhatsApp anunció a principios de año unos cambios en su política de privacidad y condicioness de uso que provocó que muchos usuarios abandonarán la app para dirigirse a otras. El hecho establecía que las personas debían proporcionar sus datos a facebook, compañía dueña de WhatsApp para poder seguir usando la app.
En un inicio se entendió que la app leería las conversaciones. Pero la verdad es que el anuncio hablaba de la posibilidad de compartir los datos que un usuario automáticamente brinda al momento de descargar la app. Esto fue explícale un poco más por José Luis López, director de la empresa de ciberseguridad ESET en Uruguay.
López explicó que «Facebook comunicó mal el hecho de que, a partir de tal fecha, los usuarios tenían que dar el consentimiento para que se realizara esa transferencia de datos en Whatsapp, que en realidad ya lo está haciendo en el propio Facebook y en Instagram»,
Desde entonces las personas se han trasladado a otras aplicaciones como Telegram y Signal. Ambas han crecido en descargas en estas primeras semanas del año. Estás aunque no son aplicaciones nuevas, puesto que la primera se lanzó en 2013 y la segunda en 2015, si son un poco desconocida, por ende sus funciones o nivel de seguridad es incierto.
¿Son telegram y Signal aplicaciones realmente seguras?
Telegram
El director en Uruguay de ESET dijo «En cuanto a las ventajas en Telegram no se requiere compartir el número telefónico para usarla. Además, permite iniciar sesión en varios dispositivos, mientras que WhatsApp no». Asimismo permite editar y eliminar textos y la oportunidad de crear chats secretos donde los mensajes se autodestruyen. Sin embargo también afirmó «si no lo configuras correctamente te puede agregar cualquiera a un grupo, lo que en WhatsApp no es tan así».
Otro elemento negativo es que tiene poco cuidado en envíos de pornografía, fotos o vídeos eróticos, por ende es una app que se usa para enviar desnudos.
Signal
Deacuerdo a López, experto en ciberseguridad, la opción que más privacidad ofrece es Signal, debido que es que menos comparte información de los usuarios. «Solamente los necesarios para entablar una conversación», expresó.