Si no lo sabías, en la actualidad, el 60% del comercio electrónico mundial está establecido por 6 plataformas, entre las que se encuentran 4 chinas y dos pertenecientes al gigante Alibaba. Cada una de ellas son marketplaces, es decir, centros comerciales online. De allí la importancia de cómo cada uno de ellas se manejan entre si y lo que significaría si algunas de ellas llegara a dividirse.
Las plataformas como Amazon o Alibaba ¿Divididas? Nuevos canales para el consumidor
Deacuerdo a Pablo Foncillas, investigador y conferencista en innovación comercial afirma » internet es reintermediar» y en un futuro el debate del comercio en internet se centrará en cómo trabajar con los canales (marketplaces). Esto a pesar de que por muchos años se ha intentado que las marcas vendan sin necesidad de un intermediario con el consumidor.
Asimismo expresó que posiblemente se dividan Amazon o Alibaba. En el caso del gigante Asiático se debe a los rumores que desatan que este será intervenido en china, algo que deja mucho que desear puesto china tiene un «sistema de capitalismo político y no liberal». Entonces Amazon viendose en ese espejo, ellos mismos decidirán «auto-dividirse» quizás en los venideros 12 o 18 meses. ¿Cómo sería la división? Se separaría Amazon Web Services (AWS) (plataforma de nube) des resto del negocio, concluyó Foncillas.Todo esto supondría el fin de estas dos grandes plataformas del comercio electrónico.
Jack Man fundador del comercio electrónico chino Alibaba reduce sus declaraciones
El fundador de la multinacional se había mantenido alejado, por no decir desparecido de la palestre pública desde hace tres meses, pero reapareció en un encuentro virtual con profesores rurales, a través de un vídeo colgado donde saluda a los educadores que fueron seleccionados para un premió.
Jack Man en el vídeo expresa que «cuando la academia acabe nos encontraremos de nuevo». Cabe destacar que desde octubre del año 2020 no había emitido declaraciones o aparecido por ningún lado. Desde entonces muchos portales internacionales lo reseñaban como «desaparecido» después el roce con el gobierno chino que ocasionó la salida de la bolsa de su tecnofinanciera Ant Group. Su reaparición terminó con que las acciones de Alibaba subió un 8,35% en las bolsas de Hong Kong.