La compañía Apple ha sido demandada con el fin de que elimine a la aplicación Telegram de su tienda móvil Apple Store. Esto fue llevado a cabo por la agrupación sin fines de lucro «Coalition for a Safer Web» (coalición por una web más segura). La misma expresó que la app de mensajería no tomó las debidas medidas antes las conversaciones extremistas después del ataque del 6 de enero al capítulo de EEUU.
El presidente de este grupo es el exembajador de EEUU en Marruecos Marc Ginsberg. Según la coalición, Telegram mantiene contenidos de supremacía blanca, neonazis, y otros contenidos de odio. Además, expresaron que dichos elementos hace que la app viole los términos de servicio de Apple en su tienda móvil.
¿ En qué consiste la demanda hacia Apple para que elimine a Telegram de su tienda de aplicaciones?
La misión de la coalición antes mencionada es borrar todo contenido que sea extremista de los medios sociales. La demanda consiste en una táctica para que la empresa Apple saque a Telegram de su tienda, así como actuó con el caso Parler, al eliminarla de su tienda de app por ser centro de llamadas a la violencia antes de la toma del capitolio, está también fue inhabilitada por Amazon web Services por los mismos motivos.
En cuanto a telegram, está ofrece salas de chat cerradas y privadas, así como grupos políticos a los que cualquier persona puede unirse con tan solo descargar la app. Ginsberg afirmo en The Washington Post «Telegram se destaca por sí mismo como el superdifusor de los discursos de odio».
La demanda se presentó en Tribunal de Distrito de EEUU para California del Norte, alegraron que la app es negligente y trae angustia emocional. Se busca con esto daños compensatorios que no se especificaron, así como una orden judicial que exija a Apple retirar a Telegram de su tienda de aplicaciones móviles.
Situación de la demanda hacia Apple para que elimine a Telegram de su tienda móvil
El éxito de la demanda es incierta, indicó The Washington Post. Resulta que deacuerdo a la Ley de Decencia en las Comunicaciones, las plataformas en línea tienen una amplia inmunidad de responsabilidad por el contenido que albergan. Igualmente los términos del servicios de Apple son abiertos y dan a la empresa libertad con el uso de las aplicaciones.
Asimismo, el hecho que Telegram se mantenga en Apple está protegido por el derecho a la libre expresión. De hecho, la empresa de la manzanita no necesita que las app liberen sus servicios de contenido inapropiado, es más, estás deben contener un método para filtrarlo, además de una opción para que los usuarios lo reporten, así como ofrecer la capacidad de bloquear a los usuarios que son abusivos del servicio. Esperemos entonces en qué termina esta controversia, estaremos atentos para informales.