El gigante tecnológico Google, líder en inteligencia artificial, recientemente lanzó la función de encontrar una canción con solo el tarareo, todo ello a través del Asistente de Google .
Con solo preguntar ¿Qué canción es está? Y luego tararearla, el programa empezará a ofrecer diferentes opciones. Pero , hace poco, la empresa explicó detalladamente el proceso de funcionamiento de este invento .
¿Cómo funciona el reconocimiento de canciones del Asistente de Google?
La compañía en su blog oficial realizó un recorrido explicativo sobre cómo funciona esto.
1) Aisla la melodía
El asistente de Google posee una base de infinidad de canciones. Entonces, el modelo de reconocimiento al escuchar una melodía, lo transforma en un espectograma y luego lo compara con la información musical que tiene en su sistema interno.
Cuando se habla de espectograma, se refiere a la integración de un conjunto de instrumentos, ritmos, letras, y todo aquello que forma una canción.
Si bien un espectograma de estudio, es decir, de una canción en si, y el espectograma de un tarareo es distinta, Google arregla esto enfocándose en la melodía para ofrecerte las opciones que más se asemejan a tu búsqueda.
Para entender claramente el tarareo, Google usó un software de extracción de audio, para así relatar la melodía dominante en la canción.
El avance es tanto, que incluso teniendo ruido de fondo, el asistente igual puede lograr entender el tarareo. Además, tiene una base de datos de más de 50 millones de espectograma, así que la búsqueda puede ser infinita.
2) Un modelo único (Sistema de pares)
La compañía Google engranó el Asistente para el reconocimiento de una canción, luego de modificaciones en los modelos de Nos Playing y Sound Search.
Para ello trabajó en dos cosas, audio tarareado y audio grabado, Esas dos cosas generan incrustaciones diferentes. Con esto, la empresa afirmó que puede reconocer 4 de 5 canciones.
Lo más necesario del programa de reconocimiento de canciones es la melodia, por ende, el software que nombramos al inicio es uno llamado SPICE, el cual se especifica en extraer los tonos de las canciones.
Cabe destacar que el software se genera a través de una red neuronal que es inyectada por la compañía, esta integra millones de grabaciones de audios que son capaces de reconocer las incrustaciones similares a la grabación de referencia.
Sin duda alguna, con esto Google sigue mostrando su poder en la inteligencia artificial , generando avances importantes y novedosos.