¿El IPhone es fácil de hackear?

Apple, la empresa líder del mundo, presenta vulnerabilidad en su sistema operativo iOS que la convierte en un objetivo fácil para los profesionales del hackeo

Apple, la empresa líder del mundo, presenta vulnerabilidad en su sistema operativo iOS que la convierte en un objetivo fácil para los profesionales del hackeo

Por: Fredda Villarroel  |   4 Sep, 2020 - 10:40 pm

Apple es la empresa más valiosa del mundo, durante 11 años se ha posicionado de esta forma, frente a sus principales competencias, los gigantes tecnológicos Microsoft y Amazon. Para principios del año 2019 su valor dentro del mercado era de 821,500 millones de dólares .

Microsoft se encontraba en 813,400 millones de dólares y Amazon 805,700 millones de dólares. Ahora Apple, en el presente año vale más de US$2 billones. Convirtiéndose en la primera compañía en Etados Unidos  en alcanzar esta cifra.

Sus productos como el iPad, iTunes, la tienda de aplicaciones, y el IPhone han sido desde sus inicios los más demandantes en el mundo. Este último elemento quizás el más relevante.

¿iPhone, el teléfono más vendido de la historia?

Los 30 móviles más vendidos de la historia son de 4 fabricantes: Nokia, Samsung, Motorola y Apple , y entre el listado de los 10, solo hay dos con pantalla móvil, los demás solo tiene teclado incorporado.

El iPhone 6/ 6 plus  (2014) ocupa el puesto número 3 del ranking de los 10 teléfonos más vendido de la historia con 220 millones. Representa el móvil más exitoso de Apple , esto quizás se debe al balance entre prestaciones y precio.

Su particularidad se caracterizó en el cambio en el tamaño de la pantalla. Apple pasó de las  4 pulgadas , a 4.7 en el IPhone 6 y 5.5 en el IPhone 6 plus.

A este le antesala el Nokia 1110 (2005) con 250 millones y el Nokia (2003) 250 millones, este último se lleva el puesto número 1 por ser el pionero.

¿Sistema Android o iOS?

Las diferencias entre ambos sistemas han generados debates interminables . Partiendo desde la seguridad hasta la personalización .

Mientras en el IPhone no puedes configurar una aplicación como predeterminada , en Android puedes usar las que quieras al configurar Gmail como correo electrónico.

Por otro lado, se puede utilizar cualquier red de navegación , como por ejemplo, puedes elegir Firefox u Opera como tú navegador favorito ( Android)  en lugar de Google Chrome que viene predeterminado en el IPhone.

Otra característica diferente entre ambos sistemas, es Google Assistant ( Android) frente a Siri  (Apple).

Google Assistant usa la  inmensa base de datos de Google, en la que encuentras infinidades de cosas. Mientras, Siri no tiene acceso a ese buscador, por lo que la investigación puede ser limitada.

Por otra parte, la personalización en la pantalla de inicio de los teléfonos, es otra temática. Android por su lado mantiene un enfoque que permite organizar tus iconos de las app en cualquier patrón que se elija. En cambio, la vista Now (hoy) del iPhone es el único lugar donde puedes encontrar un widge .

El uso de dos aplicaciones a la vez, es otro dato interesante. Si bien con el sistema operativo iPad13 se puede usar aplicaciones en el mismo momento, no pasa lo mismo con iOS 13 y el iPhone. A diferencia de Android que los usuarios utilizan las app en pantallas divididas desde la salida en el 2016 del sistema Android 7.0 Nougat.

La verdad es que hay montones de opciones que hacen cada sistema particular, pero el más delicado es la seguridad, si pueden o no ser hackeados.

¿El sistema iOS es vulnerable? 

Google afirma que a principios del año 2019 le comunicó a Apple que la vulnerabilidad en su sistema venía ocasionando hackeos en sus usuarios. Le colocó fecha tope para solucionar el problema, que además coincidía con el lanzamiento de iOS 12.1.4 . La empresa lanzó en ese momento un «parche para corregir la vulnerabilidad».

Esa situación la hizo pública a través de su página web. Pero, en la actualidad, el equipo de análisis de amenazas Google (TAG) comunicó el descubrimiento de páginas web hackeadas, que desde hace dos años, a raíz de la baja seguridad en el sistema del iPhone, accedían a los datos de los usuarios.

¿Cómo ha venido sucediendo el hackeo?

La persona entraba en la página web, previamente hackeada, y a través de la instalación de un sistema de monitorización en el dispositivo móvil, se obtenía el control del mismo y con eso acceso a los datos del usuario.

El equipo TAG ha descubierto en total 5 web de explotación en los iPhone, versión iOS 10, hasta la última iOS 12.

Entre las vulnerabilidades del sistema encontraron 14 fallas, entre las que destacan 7 en el navegador web de iPhone, 5 para el núcleo y dos «sandbox» un sistema que se usa para ejecutar programas, pero ha ocasionado fallas como permitir introducir códigos maliciosos desde el exterior.

¿Podría entonces Android destronar el sistema operativo iOS?

Solo el tiempo y las mejoras lo dirán.

Compartir Tuitear Enviar Email
NOTICIAS RELACIONADAS
Signal ataca a compañía israelí que amenazaba con hackear su aplicación
En el pasado año 2020, la aplicación Signal fue acusada de ser blanco fácil para hackeos. Esto inició a...
Leer más
Google Meet lanza función de videollamadas que permite ahorrar datos móviles
La era online ha impulsado gran cantidad de innovaciones, entre esas las videollamadas, de las cuales existen...
Leer más
Apple vs Facebook: Está nueva función de iPhone genera molestar en la red social
Apple ha realizado grandes cambios en su sistema operativo iOS 14.5 que aunque...
Leer más
Entérate: Apple es fuertemente demandada por publicidad exagerada atribuidas a sus iPhone
La empresa Apple fue acusada colectivamente en Nueva York (EE.UU) puesto que según...
Leer más
Telegram anuncia función que no encontrarás en WhatsApp
El CEO de Telegram, Pável Valérievich Dúrov, anunció en su canal  dentro de la misma aplicación que preparan una nueva...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad