El gobierno británico informó que a partir de septiembre del venidero año 2021 está prohibido instalar el nuevo kit Huawei 5G.
Esto representa un nuevo avance en la exclusión de la operadora china Huawei de sus redes de telecomunicaciones.
Está actuación viene en marco de la postura de EE.UU, que consideró que la empresa china representaba un riesgo de seguridad para la nación americana.
De hecho, el ministro digital Oliver Dowden afirmó en un comunicado «Estamos trazando un camino claro para la eliminación completa de los proveedores de alto riesgo de nuestras redes 5G».
El comunicado también expone: «Esto se hará a través de poderes nuevos y sin precedentes para identificar y prohibir los equipos de telecomunicaciones que representan una amenaza para nuestra seguridad nacional»
Posición de Huawei
La compañía lamentó la medida tomada, aún más cuando viene después de la publicación de leyes que indican una multa a las empresas de 100.00 mil libras o su equivalente en dólares de 133.140 si no acatan la prohibición.
Reino unido apuesta por otros proveedores
El gobierno británico anunció una inversión inicial de 250 millones de libras para agrandar el suministro 5G.
Las pruebas comenzaron con la firma japonesa NEC
Por su parte, las operadoras de Reino Unido como BT Vodafone y three lanzaron 5G usando las alternativas de Nokia o Ericsson.
Pero aún así, utilizaron para sus redes de acceso por radio parte de elementos de Huawei.
También, el gobierno británico hizo referencia al 28 de enero del 2023 como fecha puntual para tener un límite máximo del 35% de los equipos Huawei en redes de fibra.
Otras empresas de telecomunicaciones crecen
Compañías como BT group Plc, dependerá de un duopolio de Nokia Oyj y Ericsson AB.
Estas empresas ya han ganado grandes contratos después de la prohibición de la tecnología de Huawei