Desde que WhatsApp hizo cambios en sus condiciones de uso y en su política de privacidad, las cuales deben ser aceptados sin discusión para que así pueda ser usada, muchos usuarios han dejado de utilizar esta aplicación como su medio de comunicación. Esto debido a las preocupaciones que sus datos o información personal sea de dominio por parte de la app.
Hasta los momentos WhatsApp era la aplicación de mensajería más popular en el mundo, pero las personas ahora están buscando otras alternativas que le provean más seguridad, que nada de sus datos sea compartido con otras app, como es lo que WhatsApp pretende hacer con Facebook.
¿Es grave que WhatsApp comparta los datos con Facebook?
El nuevo cambio de WhatsApp ha afectado también a grandes personalidades que usaban está app, por ejemplo, Elon Musk, creador de la plataforma Paypal, y dueño de empresas de la industria automotriz como Tesla y SpaceX, ha invitado a que cambien de app y utilicen Signal, está posee las mismas funciones que WhatsApp, pero con una buena privacidad, es más, Signal fue la creadora del cifrado extremo a extremo de WhatsApp.
Según Will Cathcart, director de WhatsApp en Facebook, los cambios en la app, tienen como base ser más transparentes y describir claramente las funciones disponibles entre las personas y las compañías que usan el servicio, esto debido a que en el mundo se envían 175 millones de mensajes al día a las cuentas empresarias en WhatsApp.
Igualmente hizo incapié que los cambios no afectan como WhatsApp comparte la información con Facebook ni como cada persona se comunica por privado con sus seres queridos, acción que queda demostrado por su encriptación de extremo a extremo.
Facebook crea un monopolio
Facebook a finales del 2020 fue demandada en los Estados Unidos, bajo la condición que la empresa pretende crear un monopolio. Está compañía posee las redes sociales más populares como Instagram y WhatsApp, algo que en la demanda especificaron que daña la libre competencia y no da oportunidad a los consumidores de elegir que red usar, además hace que los otros negocios deban limitarse a los anuncios de Facebook y sus propiedades.
Esto es digno de crear desconfianza y miedo, puesto acarrea más control, algo que ya Facebook parece tener como característica principal, puesto que controla las plataformas digitales del momento en todo el mundo. Así que te recomendamos que en caso que quieras saber qué tipo de información compartes con cada app, puedes hacerlo dirigiéndote a la tienda de aplicaciones de tu móvil, luego encuentra la app y revisa su información en su sección de privacidad y permiso.