WhatsApp continúa presentando fallas en su sistema que pone en riesgo la seguridad de la app. Un investigador descubrió un nuevo malware en Android que se difunde a través de la aplicación de mensajería instantanea para robar información personal. Un mal que de seguro hará que más usuarios abandonen y se dirijan a otras opciones.
Generalmente muchas compañías dedicadas a la ciberseguridad suelen estar en investigaciones para detectar virus y otros elementos maliciosos que puedan dañar móviles y otros dispositivos. Justo uno de ellas encontró el malware que se expande por WhatsApp, está fue la empresa de Bratislava, Eslovaquia , especializada en seguridad informática, ESET.
Así funciona el virus que se propaga por Whatsapp
El software malicioso descubierto por el investigador Lukas Stefanko de la compañía antes mencionada, se hace pasar por una aplicación oficial de Huawei para tener los premios del sistema operativo, este tiene la capacidad de replicarse para infectar a otros usuarios.
El virus se propaga mediante whatsapp respondiendo cualquier notificación de la aplicación que se reciba, relató Stefanko en la red social Twitter. En la aplicación, a través de un sorteo que llega, se recibe un código de este malware que es capaz de enviar respuestas a los otros contactos de forma automática con el enlace de descarga del virus para robar información personal.
Igualmente, esto también es posible mediante otros cables como sms, correos, redes sociales , canales de chat, etc. Todo ello con la modalidad de un enlace falso a PLay Store para descargar, dicho enlace va a una web con la apariencia de la tienda de Android con el fin de descargar un APK de Huawei con la función de ganar un celular.
Luego, una vez instalada la aparente aplicación, se obtienen los permisos para leer las notificaciones, la capacidad de ejecutarse en segundo plano, y dibujar sobre otros apps. Es una estrategia, con la cual, según Stefanko todavía no están claras las intenciones de los atacantes, pero aún así no deja de ser preocupante, por ende todas las personas deben tener precaución antes de aceptar descargas o dirigirse a enlaces .