Descargar videos en YouTube es una actividad habitual para los consumidores de contenido digital. La costumbre de esta práctica ha sido mediante aplicaciones, programas o páginas, la más utilizada es YouTube-dl, pero este ha sido deshabilitado, el acceso público se encuentra totalmente bloqueado.
YouTube-dl, es un programa de línea de comandos, cuya base de repositorio estaba en GitHub (portal creado para alojar el código de las aplicaciones de cualquier desarrollador) desde donde cualquiera podía descargar y convertir en programa para posteriormente descargar videos.
Pero, la Asociación de Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA) pidió a GitHub el cierre de YouTube-dl por un reclamo por parte de Digital Millennium Copyright Act (DMCA) debido a la infracción de derechos de autor.
Resulta que YouTube-dl, está diseñado para pasar por alto las medidas de protección de la plataforma YouTube que establece la no distribución de copias sin autorización, incluyendo los videos de VEVO que poseen licencia para ser distribuidos en YouTube.
De ahora en adelante al intentar acceder al repositorio DL, te encontraras con un apartado notificando que la función ha sido deshabilitada debido a una reclamación de DMCA, por lo que su acceso de encuentra bloqueado.
Bases del reclamo
El tipo de reclamo hecho hacia YouTube-dl, está caracterizado por ser una denuncia hacia todo tipo de contenido sujeto a derecho de autor que se ofrece en portales web sin el debido permiso de quien posee los derechos del tema que se postea.
En las especificaciones de GitHub se expresa que se trata de un reclamo hecho por DMCA, mas no una retirada por violar derechos de autor. Ellos explican que el repositorio fue retirado por permitir descargar música con derecho de autor, hecho que es ilegal ante las leyes americanas.
Características de YouTube-dl
Este programa no se utiliza solamente para descargar música, sino también para cualquier contenido que se aloje en YouTube, como por ejemplo, los famosos podcasts o conferencias.
Este cierre puede generar preocupaciones para otras plataformas o web, puesto que se abre la oportunidad de que ante cualquier reclamo por parte de la DMCA, todo se traduzca en el bloqueo de sus funciones.